domingo, 21 de noviembre de 2010

Terminología básica en Hotelería

¡Hola Chicos! Espero y les sirva esta lista de terminología básica.

§ Adjoining rooms:

Habitaciones adjuntas.

§ Adjuntments:

Ajustes.

§ Allotment:

Grupo de habitaciones separadas para algunas agencias, previo contrato realizado.

§ Allowance:

Una reducción al folio o cuenta del huésped, por un error al cargar o un servicio no aceptado.

§ Block:

Bloquear. Separar uno o varios cuartos para huéspedes futuros, también se utiliza para designar una habitación que se está reparando.

§ Broker:

Término para designar al agente de viajes.

§ Brunch:

Alimento matutino que se sirve tarde.

§ Brush Up: (BUP)

Limpiar una habitación inmediatamente después de la salida del huésped del hotel.

§ Check in:

Registro de entrada de salida del huésped.

§ Check out:

Registro de salida del huésped.

§ Check room:

Guardería de equipaje.

§ Complementary Room:

Habitación de cortesía. Cuartos a los cuales no se les carga la renta.

§ Day rate:

Tarifa de día. Por no haber hecho uso de la habitación durante la noche, en algunos hoteles se carga media renta.

§ Down payment:

Pago inicial. Utilizado en la generalidad de los hoteles.

§ Duplex room:

Habitación de dos pisos conectados entre sí mediante una escalera.

§ Fare:

Tarifa. Cantidad que el cliente debe pagar al prestador de servicios turísticos.

§ Flat rate:

Tarifa específica entre el hotel y la agencia de viajes, que se considera baja y no se comisiona.

§ Front desk:

Recepción.

§ Full house:

Hotel y habitaciones al 100% de ocupación.

§ Held Luggage

Equipaje retenido al huésped por no pagar la cuenta.

§ Hot list:

Lista de tarjetas de crédito robadas y extraviadas.

§ Late charge:

Un cargo departamental que llega a la caja de recepción después de que el huésped abandonó el hotel.

§ Late check out:

Salida tarde. Huéspedes que salen del hotel después de la hora de salida.

§ Master account:

Cuenta maestra. Cuenta por cobrar a una organización y que se cargaron aspectos antes acordados como renta, alimentos, bebidas, etc.

§ Master key:

Llave maestra. Abre todas las habitaciones del hotel.

§ No show:

Reservación con depósito cuyo huésped no se presentó.

§ Overbooking:

Sobreventa. Aceptar un número mayor de reservaciones que cuartos disponibles en determinada fecha.

§ Room rack:

Pieza de equipo donde visualmente se representan las habitaciones y se enseña la tarifa, tipo, ubicación y situación actual.

§ Rooming list:

Lista de nombres de huéspedes de un grupo determinado enviado al hotel con anticipación, que servirá para la preasignación de las habitaciones.

§ Skipper:

Huésped que secretamente se va sin pagar.

§ S/O (sleep out):

Habitación vendida mas no ocupada.

§ Sleeper:

Huésped que decide quedarse más de lo planeado.

§ Stay over:

Habitación que fue ocupada pero aparece vacante.

§ Tent cards:

Mensajes impresos de promoción de un producto para colocarse en diferentes áreas del hotel.

§ Turnaways:

Huéspedes rechazados por no haber habitaciones disponibles.

§ Up sell:

Significa convencer al huésped a su arribo para que tome un cuarto de mayor tarifa al que tenía reservado.

§ Up grade:

Cuando se pasa un huésped a una habitación de mayor precio pero con la tarifa anterior.

§ Vending machine:

Máquinas que proveen al huésped con producto mediante el depósito de monedas en ellas.

§ VIP:

Huésped o reservación al que se le debe dar mucho cuidado y atención.

§ Voucher:

Boleta que autoriza un crédito o un débito a la cuenta de un huésped.

§ Wake up call:

Llamada para despertar.

§ Walk in:

Huésped que llega al hotel sin reservación previa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario